View Full Version : Comparación de resultados
Marko
18-01-2007, 11:11 AM
Amigos,
Una enorme ventaja de quienes usamos de forma constante un sistema de pesca es que podemos comparar resultados y dicha comparación multiplica nuestra experiencia.
Si partimos del hecho que pescamos con el mismo sistema la mayor parte del tiempo, podemos evaluar la eficacia de cierto cambio o experimento de a una variable a la vez.
Es el caso de el equipo Rana, Christian, Yusso, Rafa y su servidor quienes pescamos con el sistema Pakula no solo los lures, pues es el conjunto lo que al final se traduce en resultados.
La primera comparación que hemos hecho es la de los resultados del color Lumo, pero la que mas me interesa es la del porcentaje de enganches.
¿Cual es su porcentaje de enganches? ¿Cuantos marlins prenden del total que les han llegado a la fecha?
Me interesa mucho su respuesta pues aunque se que es muy alto, se sorprenderán si se ponen a calcular números; quisiera que valoraran esos resultados antes de hacer ningun cambio en sus rigs, forma de administrar sus frenos y maniobras. Hay mucha información allá afuera, valoren muy bien y si quieren hagan experimentos, pero de a una variable por vez.
Yo siempre les soy muy sincero y les digo que yo no inicié pescando marlins con un 95% de efectividad en los enganches, tuve que pasar por un camino muy empinado antes de lograr siquiera el 80%.
Yusso
18-01-2007, 01:16 PM
Compadre, muy buen post, creo que vamos a sacar muy buena información de nuestros comentarios !!
En lo personal, tu sabes muy bien cuando y por quien empece yo a usar el sistema Pakula, me ha dado el mayor de los porcentajes, creo que sin temor a equivocarme no he tenido un solo Marlin que m ehaya botado el lure con el sistema Shackle rig ya saltando, pero eso no es todo; Mi porcentaje de Strike @ Enganches debe andar por el 90%.... Esto tomando en cuenta cuantos Marlins arrimo al bote !!
Me paso algo curioso en el pasado Torneo de Marlin de Tampico, tuve dos Marlins en linea y no pude enganchar ninguno, lo chistoso fue que los dos no se prendierón con Palulas en mis lineas, creo que el poco peso de un Pakula y el Shackle Rig a 45 grados es una formula mas que provada !!
De lo que recuerdo solo uno mas aqui en Veracruz en un Vamp en color Ice Cream en el SR, lo tumbo del tangón y en la primer corrida se safo, volvio por el dos veces pero no ensarto, a los pocos segundos repitio en el LR en otro lure y se lo llevo todo....
Aqui el problema estuvo en que al habilitar esa mañana el Vamp no llevaba los anzuelos adecuados y lo arme con el rig de unos anzuelos 6/0, demasiados pequeños, por mas que mordia el Marlin le costo trabajo a las puntas ensartarse en el !!
Christian
18-01-2007, 06:38 PM
Por el momento voy en un 60% de efectividad en marlins y un 80% en dorados.
En velas no creo que supere el 33%.:mad:
De todas maneras, voy mejorando en cada salida y en los últimos días utilizando la Momoi 50 con 20 lbs. de freno en el strike, logré una efectividad del 100%. Cuatro, de cuatro marlins.;)
Me queda la sensación de que 15 lbs. de freno, como usaba antes con la Ande, son un tanto insuficientes para lograr que los 7691 atraviesen bien, al menos en los tamaños que estoy usando ahora que son el 8, el 9 y el 10.
También estoy haciendo pruebas con unos Katana 10. siempre en shackle rig; pero en las primeras de cambio me salió un dorado grandecito (de 38 lbs.) en un Gurú y pese a que lo pudimos traer al bote, noté que uno de los Katanas venía bastante abierto, señal de que no resistió el freno a 20.
Donde yo pesco está infectado de velas, y los marlin que salen, por lo general no son muy grandes; así que tal vez el futuro para mí sea aprender a usar bien los Katanas si quiero ser más eficiente.
Lo que me tiene contento es que ahora levanto el doble de peces que antes y eso me da muchas más posibilidades.:)
Marko
19-01-2007, 06:13 AM
Mi amigo, la observación de tus resultados pero sobre todo identificar en donde los estamos perdiendo es la clave para saber que estás haciendo bien y que no, que cambiar y que no.
Si tuvieras un 0-0-0-0 entonces algo está pasando con tu instinto cazador, tus teasers, tu velocidad o de plano no hay pesca.
Si observas un 5-0-0-0 entonces sabes encontrar al pescado y lo logras aboyar, pero algo está mal con lo que le ofreces, tus lures o carnadas, su acción, tipo, tamaño, color, no se mil cosas.
Si observas un 5-5-0-0 entonces el fallo está en tus rigs, anzuelos, filo, drags o maniobras iniciales.
Si observas un 5-5-5-0 entonces el fallo está en tus maniobras de pelea, tripulación, mantenimiento del equipo, equipo inadecuado o maniobras de liberación o cobro.
Si observas un 5-5-5-5 entonces no cambies nada por el simple hecho de cambiar y si quieres experimentar, hazlo de a una variable a la vez para que sepas en donde está la mejora o nuevo problema.
Un 60% para el sistema Pakula es relativamente bajo, puedes mejorarlo mucho, hasta arriba del 90%, en azules. Hay quienes (sobre todo quienes usan otros sistemas) se sorprenden de estos numeros y con justa razón los cuestionan, tendrían que usarlo para convencerse.
Para los velas, dentro mas grande es el lure y mas grandes los anzuelos, mas dificil es prenderlos, te recomiendo usar para ellos los Uzi y Fluzi armados con 7/0 u 8/0 katanas o SL12 jalados desde los tangoses y SG y en las cortas los Mosquitos y Zippers, armados con 8/0 o 9/0 katanas o SL12; tendras arriba del 90% de enganches ... preguntale a Raflez, no me creía y está asombrado por su hasta ahora 100% ;)
Yusso
19-01-2007, 12:24 PM
Soporto lo que dice Marko...
Cuando utilizas un armado con anzuelos grandes para los Velas, sufres de tantos strikes que piensas que de plano la maldición cayo sobre de ti...
Lo que comunmente pasa, es que cuando el pico del Vela golpea el lure, que por lo general lo golpea al final de las faldas, no alcanza a clavar los anzuelos proque el pico entra en el "GAP" del anzuelo que es mayor del diametro del pico, es por eso que cuando tienes el Strike nadara unos cuantos metros hasta que se safe y se escurra el pico por los anzuelos...
Eso se soluciona bajando el tamaño del anzuelo, de esa forma aumentaras el porcentaje de efectividad...
Como dice mi compadre, utiliza Uzi, Fluzi, Coackroach, mosquitos o Zippers con armados que no superen los 8/0's !!
Christian
19-01-2007, 04:46 PM
No tengo dudas amigos que bajando el tamaño de los lures tendría más éxito con los velas.
Lo que me temo, es que podría transformar mi spread en algo menos atractivo para los marlins que también andan "entreverados", aunque en menor cantidad, con los velas.
Sin ir más lejos, en la última salida, un azul pequeño se enganchó en un señuelo bastante grande, un Rat en color Stinger.:)
Es por eso que voy a seguir haciendo pruebas de a poco con los Katanas, tratando de no bajar los tamaños.
Además, aún no he probado los Katanas en 11.
http://i26.photobucket.com/albums/c107/ChristianHampl/Carrillo%202007/Carrillo07-001.jpg
http://i26.photobucket.com/albums/c107/ChristianHampl/Carrillo%202007/Carrillo07-022.jpg
http://i26.photobucket.com/albums/c107/ChristianHampl/Carrillo%202007/Carrillo07-004.jpg
Christian
19-01-2007, 04:52 PM
Sacando los números así como sugiere Marko, los míos para marlin en Costa Rica son: 10-10-6-4 por el momento.:o
Saludos
Marko
20-01-2007, 06:23 AM
Que padres fotos Christian !!!
Te entiendo muy bien con eso del eterno dilema de tener velas entreverados con azules, rayados, atunes y dorados ... eso no es lo malo, lo malo es que los queremos todos y en los equipos correctos para cada uno !!! :rolleyes: :D
No hay solucion a ese problema, tan solo cambio de enfoques, porque como yo lo entiendo los del problema somos nosotros que no queremos renunciar a nada.
... y aventarse a pasar al siguiente nivel.
Si despues de pescar por un buen tiempo con 50# y aprender a someter marlins de 100k en 20-25 min lo siguiente es bajar la línea, para pescarlos con 30# en donde un vela o un buen dorado se disfrutan mas y con un marlin de 100k vuelves a recordar las duras peleas de antaño :rolleyes: ... yo aun no llego a tanto, lo mas que he bajado es a 40# que son las que ahora cuelgo de los tangones, pero es el consejo que Peter me dió cuando le pregunté lo mismo.
Segun él, con 30# uno tiene incluso mas número de piques pues los equipos trabajan mejor aun, se pueden usar katanas con mayos confianza y cuando participes en un torneo con 50# tendrás ventaja ;)
Christian
24-01-2007, 07:47 AM
Ahora mis números cambiaron a 15-13-9-6
No logré el siete en la última cifra por lo siguiente:
http://i26.photobucket.com/albums/c107/ChristianHampl/Carrillo%202007/Carrillo07-077.jpg
http://i26.photobucket.com/albums/c107/ChristianHampl/Carrillo%202007/Carrillo07-075.jpg
Fué en un Medium Sprocket en Blue Angel que jalabamos en la tercera ola.
El marlin empezó a llevar bien y con fuerza, cuando de pronto se soltó.
Evidentemente venía enganchado de un anzuelo solo, para su suerte.
No sé si el afilado que les estoy haciendo a los 7691 sea imperfecto, pero ando con la idea de cambiar a Katanas o Jobus, no sé.:confused:
elnegro
24-01-2007, 09:43 AM
Un saludo a todos amigos, viendo los post de Cristian cada ves me voy convenciendo mas acerca de cambiarme o utilizar el sistema pukula, yo solo tengo dos pakulas un sproket que me regalo mi amigo marko y un rat que compre en melton, el caso es que los he utilizado como teaser troleando a 6 nudos y desde el primer dia que los utilice se quedaron como titulares ya que desde que comenzamos a usarlos levantaron gran cantidad de peces y los atacaban con tantas ganas que nos daba tiempo picharlos a todos, la pregunta es yo pesco con 50 y 30 lbs, que spread me recomendarian ustedes, armar un spread incluyendo estos dos lures o tendria que usar lures mas pequeños de 10 y 9 pulgadas, la zona donde pesco es mas o menos el caso de cristian donde todos los peces estan mezclados, (nunca en la cantidad que tienen cristian), pero tenemos azules, blancas, velas y dorados todos juntos, quisiera que me recomendaran un spred que me sirviera para todo.
Gracias y saludos desde Venezuela.
Christian
24-01-2007, 10:23 AM
Hola Negro
Si tus pescas son en Pto. La Cruz, donde la cantidad de peces no es tan fabulosa como en La Guaira, y además utilizas una embarcación pequeña o con fueras de borda, no tengo dudas que te iría mucho mejor pescando con cinco artificiales armados con anzuelos.;)
Yo en mi lancha utilizo un spread que va desde el Sprocket de 13 pulgadas hasta el Cockroach de 8.5 pulgadas.
No creo que sea necesario para vos, usar los Pakula más pequeños en vista de las especies que nadan esas aguas.:)
Además, con señuelos más chicos pierdes indirectamente capacidad de "tisseo", algo muy sensible si no pescas en un yate de grandes proporciones.
En fin, todo es muy relativo y se necesita más información para que otros compañeros te puedan dar sus puntos de vista.
Saludos
Marko
24-01-2007, 10:35 AM
Hola Christian, el problema no es de los anzuelos, es del filo; me doy cuenta de que rebajaste la parte externa para afinar las formas, pero le dejaste el largo original de la punta, eso la debilita. Si observas el anzuelo que te mandé, podrás ver que realizo un chaflan para eliminar el largo excesivo y con ello reforzar la punta, esa forma de afilar es la recomendada por Peter, te puedo decir que antes de hacerlo así, se me doblaron varios anzuelos, pero ninguno desde entonces. No alcanzo a apreciar, pero ¿tambien le rebajas el borde interno, el del maquinado? ... no se, pero yo le tengo un odio terrible a ese borde, le achaco muchos fallos, en fin, todos tenemos nuestro chivito y ese borde es el mio.
Negro bienvenido !!!
De acuerdo con Christian. :)
elnegro
24-01-2007, 12:05 PM
Cristian, como tu dices yo pesco en Pto la Cruz, la pesca no es muy buena pero siempre se consigue, en una lancha de 26' con fueras de borda, muy parecida a tu lancha, entonces necesitaria: un mini sproket, un mouse y un fhantom para completar mi spread, ya que tengo un sproket en blue angel y un rat en stinger. y los colocaria de la siguiente manera, ustedes me corrigen.
Rat en 50 lbs (SC)
sproket en 50 lbs (LC)
Mouse en 30 lbs (SR)
Mini Sproket en 30lbs (LR)
Phantom en 50 lbs (SG)
Les dejo una del bote
Gracias y Saludos
Christian
24-01-2007, 12:48 PM
Ahora con esa información que das y considerando que no creo que pesques más de cien días al año, no me quedan dudas que lo que te conviene es pescar con cinco artificiales, variando la velocidad entre 8 y 9 nudos.;)
Si conseguís un Witchdoctor para arrastrar desde la vita, mejor.
Melton vende los WD y también un cable celeste grueso, de 1200 libras, con grilletes buenos e inoxidables para este uso.
Vas a levantar el doble o triple de peces a partir del momento que pesques así. Ya verás.
Aquí pego una foto con los WD (yo uso dos ahora) y los respectivos cables celestes de Melton, que en aguas infectadas de wahoos como las de Venezuela serían una obligación para tí, ya que con el costo que tienen, no creo que quieras perder uno en los dientes de esos animales.:D
No he visto que otros distribuidores de Pakula ofrezcan ese cable o alguno similar.
http://i26.photobucket.com/albums/c107/ChristianHampl/Carrillo%202007/Carrillo07-043.jpg
Más tarde te sigo con el tema del spread.
Christian
24-01-2007, 01:30 PM
En cuanto al spread que mencionas lo veo bien aunque pondría la caña de 50 en el Mouse y la de 30 en el SG con el Phantom.
En un principio y hasta que hayas probado por vos mismo un buen tiempo, no saques nunca del agua los cuatro colores básicos, te digan lo que te digan.;)
Estos colores son: Stinger, Blue Angel, Lumo Green y Stripy y están probados en bitácoras de muchos años. ¿Para qué pretender inventar la pólvora entonces?:D
Un esquema podría ser: SC---Rat en Stinger
LC---Sprocket en Blue Angel
SR---Mouse en Stripy
LR---Medium Sprocket en Lumo
SG---Phantom en cualquier color que te guste
Igualmente te digo que vas a tener tanta acción pescando así que vas a ir perdiendo señuelos en batallas, por distintas circunstancias y como nunca antes:eek: , de manera que andá preparándote para invertir algo de dinero en esto.
Saludos
Christian
24-01-2007, 05:49 PM
Sí Marko, les he dejado hasta ahora el largo original por temor a que perdieran la forma tan "pinchuda" que tienen.:confused:
Además, recien vengo entendiendo el término "chaflan".:D
Para hacerlo práctico, ¿cuantos milímetros le rebaja este chaflan al largo original que tienen los anzuelos?
Con ese dato no "metería las patas" a la hora de re-afilarlos.;)
Marko
25-01-2007, 01:55 AM
Hola Christian, no podríamos definir en milimetros pues como sabes, el largo de la punta varía de anzuelo a anzuelo, hay unos que salen distintos que otros; pero mas o menos lo hacemos que inicie donde el anzuelo esté de grueso en la punto como en donde se dobló el de tu foto. Tambien recuerda afilar lateralmente donde le hiciste el chaflan, chécate el anzuelo de muestra.
No se si realmente ayude en algo, pero despues de rebajarle con la lima bastarda, le paso una mas fina de modo que la superficie quede lisita y no rugosa, con la idea de que penetre aun mas fácil, te repito, nada comprobado, pero me deja tranquilo. ;)
vBulletin® v3.7.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.